Menu
Cáncer / Estilo de vida / Prevención

10 cosas que puedes hacer en 10 minutos para ser feliz.

Vivimos la cultura de la inmediatez, andamos con tanta prisa que 10 minutos cobran gran relevancia en nuestra rutina. Sin embargo, en medio del frenesí, solemos olvidar lo que verdaderamente importa. Hoy, volvamos a lo básico, hay que voltear a vernos, hacerlo 10 minutos cada día hace toda la diferencia.  

Sé que entre la casa, el trabajo y la gente que quieres, tienes poco tiempo libre, sin embargo, hoy voy a contarte cómo es que 10 minutos al día pueden ser todo lo que necesitas para hacerte feliz, para sanarte en cuerpo y mente. Para muestra un botón:

  • Medita. Según Mayo Clinic1, hay investigaciones que sugieren que esta práctica puede ayudar a reducir el estrés, disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Canta. Sí, mientras te bañas o cuando haces tu rutina de belleza. Esta práctica favorece la liberación de endorfinas, neurotransmisores que mejoran de forma inmediata nuestro estado de ánimo. 10 minutos al día son suficientes.

No importa si cantas desafinada, podrás descargar tensiones.

  • Habla con alguien. En plena pandemia, volver a conectar desde nuestro lado más humano es clave para tener una buena salud mental. Basta con tomar el teléfono y marcarle a esa persona que siempre te hace reír.
  • Escribe. Puedes hacerlo en un diario o una nota adhesiva y lo mismo puedes plasmar tus ideas más creativas que aquellos pensamientos que te están quitando el sueño. Escribir 10 minutos durante las mañanas es liberador.
  • Desayuna. Un informe del Ministerio de Sanidad de España, afirma que “la prevalencia de obesidad es superior en aquellos que toman un desayuno escaso o lo omiten”2. Desayunar evita el sobrepeso y el mal humor.
  • Monitorea la salud de tus pechos. Agendar una cita cada tres meses en tu Eva Center más cercano es una buena forma de complementar tu autoexploración y, si es tu caso, la mastografía. Además, cuidas de ti sin dolor, sin radiación y en solo 10 minutos.
  • Lee. Amplía tu vocabulario, mejora la memoria y, sin duda, reduce los niveles de estrés. Así que en lugar de pasar los últimos minutos de tu día en el celular, elige un buen libro y empieza a viajar a través de él.
  • Descansa. Pero de verdad, dedícate simplemente a contemplar el amanecer, el atardecer, a la gente que quieres, el techo de tu casa, lo que sea. Parar 10 minutos es una poderosa práctica de mindfulness.

La clave está en descansar sin sentir culpa.

  • Estírate. Si pasas mucho tiempo sentada en la oficina, en casa haciendo home office o, por el contrario, pasas demasiado tiempo parada mientras haces las tareas del hogar, necesitas un rato para soltar tensiones y fortalecer tus músculos.
  • Agradece. Por eso, tómate todas las noches 10 minutos para agradecer todo lo bueno que pasó en tu día, además, agradece por aquello que, aunque quizá no resultó tan agradable, te dejó un valioso aprendizaje. Según Mayo Clinic3, una práctica diaria de agradecimiento aumenta de manera significativa la felicidad.

Cada una de estas actividades, aunque cortas y sencillas, darán frutos a mediano plazo. No se trata solo de vivir más sino, sobre todo, de vivir mejor. 


Referencias:

[1] Control del estrés. (19 de septiembre de 2019). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/yoga/art-20044733

[2] 11 cosas que debes saber sobre el desayuno y que nadie te ha contado antes. (25 de febrero de 2014). The Huffington Post. https://www.huffingtonpost.es/2014/02/25/consejos-desayuno_n_4846981.html

[3] Para mejorar tu salud, practica el agradecimiento. (30 de noviembre de 2016). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/improve-health-practice-gratitude/art-20270841#:~:text=Se%20ha%20demostrado%20que%20una,disminuye%20el%20riesgo%20de%20enfermarte.