Menu
Estilo de vida / Salud mental

Amor propio, ¿sabes cómo ejercitarlo?

Crecimos creyendo que amor propio era una tarde de spa o comprarnos ese vestido que nos hacía sentir tan bien y aunque algo hay de eso, se trata de un estado que va más allá de lo evidente y de lo material. ¿Lista para poner en forma tu amor propio?

Por supuesto que no estoy hablando de un músculo per se, pero si nos preocupamos por mantener firme el cuerpo, vale la pena dedicar tiempo a entrenar la mente y el corazón. Amor propio es un estado emocional, la clave para tener una vida plena y estable.

No se trata de un concepto que enseñen en la mayoría de las escuelas, así que nos toca aprender, aquí y ahora.

Amor propio no es querernos de vez en cuando, darnos un regalito el domingo luego de una semana en la que comimos mal, dormimos mal y volvimos a posponer ese chequeo médico que podría salvarnos la vida.

Es más bien un compromiso diario con nosotras mismas, es dejar de criticarnos cuando nos vemos al espejo y poner límites a quien nos dice cómo debemos vivir nuestras vidas. Es conocernos, aceptarnos y respetar nuestra esencia frente a todo y frente a todos.

Suena a un acto de rebeldía, pero no lo es (no precisamente). Amor propio es hacernos cargo de nosotras mismas, sin importar el pasado, sin culpar a otros. Es hablarnos como hablaríamos con nuestra mejor amiga, con honestidad y, al mismo tiempo, con amabilidad.

Es el principio de una historia de amor eterna porque, aunque suene a cliché, si no te quieres, nadie lo hará por ti.

Aquí van algunos hábitos que te serán de gran ayuda para construir y poner en forma tu amor propio:

  • Cuida tu cuerpo. Es el único lugar que tienes para vivir, así que equilibra tus antojos con una dieta balanceada y muévete. La Organización Mundial de la Salud (OMS)1, recomienda a los adultos de entre 18 y 64 años, como mínimo, 150 minutos semanales de actividad física moderada.
  • Cuida tu entorno. Jim Rohn, empresario y orador estadounidense, afirmaba: “Eres el promedio de las 5 personas con las que más tiempo pasas”; así que elígelas sabiamente, siempre desde el amor propio.
  • Confía en los expertos. Octubre fue el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, un recordatorio para cuidar la salud de tus pechos, pero hay otros 11 meses en los que no puedes bajar la guardia. Y no tienes que hacerlo sola, en Eva te acompañamos con tecnología, especialistas y mucho amor.

Claro que un manicure y una lectura inspiradora son gratificantes, pero el amor propio es un estilo de vida en el que todos los días mejoras la relación que tienes contigo misma y, por lo tanto, con quienes te rodean. Así que ¡a tonificar el amor propio!


Referencias:

[1] Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. (s.f.). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/#:~:text=Adultos%20(18%20a%2064%20a%C3%B1os)&text=Los%20adultos%20de%2018%20a,de%20actividades%20moderadas%20y%20vigorosas.