Menu
Cáncer / Prevención

El cáncer de mama también es cosa de hombres.

El Día Internacional del Hombre se celebra cada 19 de noviembre y es el pretexto perfecto para recordarte que también los hombres pueden padecer cáncer de mama. Identificar signos y síntomas a tiempo puede hacer la diferencia.

Seguramente tienes un padre, un hijo, un novio o un esposo, quizá también amigos y compañeros de trabajo, todos deberían saber que el cáncer de mama también es cosa de hombres.

Hoy se celebra el Día Internacional del Hombre, un buen momento para recordarles lo mucho que nos importan y, por supuesto, cuidar de su salud. Aunque menos del 1 % de todos los casos de cáncer de mama se producen en hombres1, cuando son diagnosticados con esta enfermedad, suele tratarse de procesos complejos.

Se habla mucho sobre esta patología en mujeres, nos autoexploramos, acudimos trimestralmente a nuestro estudio Eva, nos hacemos mastografías y ultrasonidos pero, ¿qué hay de ellos? Tanto hombres como mujeres tenemos tejido mamario y eso es suficiente para que el cáncer pueda desarrollarse.

Factores de riesgo

Así como sucede en el caso de las mujeres, el cáncer de mama en hombres es una enfermedad multifactorial, sin embargo, puede estar relacionada con exposición a la radiación, consumo excesivo de alcohol, cirrosis, obesidad e, incluso, algunos medicamentos para tratar el cáncer de próstata2.

Por supuesto, la herencia, ciertos trastornos genéticos y el paso de los años también podrían causar estragos relacionados con este tipo de cáncer. Sin embargo, hay otro factor del que quizá sabemos poco: tejido mamario excesivo2.

Este agrandamiento de los pechos en los hombres (o ginecomastia) puede afectar uno o ambos senos, además, puede causar hinchazón, dolor o sensibilidad y secreción del pezón3.

Cuando, además, la piel de los pechos presenta hoyuelos, está arrugada, enrojecida o es escamosa, es importante acudir al médico a la brevedad y, en caso de que se sospeche de cáncer de mama, un especialista en el tema tendrá la última palabra.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama en hombres?

Además de procurar un estilo de vida saludable, es importante que niños y adultos conozcan su cuerpo, por supuesto que la autoexploración también es clave para ellos. Observar y tocar les puede salvar la vida.

¿Qué te corresponde hacer como hija, mamá, pareja, amiga…? Compartirles esta información, hacerles saber que merecen estar sanos y romper con los estereotipos sociales que orillan a muchos hombres a esconder este tipo de síntomas en su cuerpo.

El cáncer de mama es cosa de hombres, es cosa de todos.


Referencias:

[1] Cáncer de mama en hombres. (26 de septiembre de 2018). Breastcancer.org. https://www.breastcancer.org/es/sintomas/tipos/en_hombres

[2] Cáncer de mama en hombres. (s.f.). Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007653.htm

[3] Agrandamiento de los pechos en los hombres (ginecomastia). (3 de marzo de 2020). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gynecomastia/symptoms-causes/syc-20351793