Menu
Cáncer / Estilo de vida / Prevención

10 factores de riesgo del cáncer de mama.

El cáncer de mama es un padecimiento que puede estar relacionado con múltiples causas, sin embargo, hay algunos factores que tienen especial relevancia cuando se trata de reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

El cáncer de mama suele ser el resultado del efecto combinado de factores genéticos y ambientales que actúan de forma simultánea y secuencial1. De modo que son muchas variables las que debemos mantener en mente si queremos vivir una vida sana y plena.

Las siguientes son algunas de las variables que más representatividad tienen cuando se detecta este tipo de cáncer.

  1. Ser mujer. Sí, sé que parece obvio, pero no lo es tanto. Y es que menos del 1 % de todos los casos de cáncer de mama se producen en hombres2. Por supuesto, ser mujer no es un castigo, es más bien un compromiso.
  2. El paso de los años. Aunque la mayoría de los cánceres de mama se diagnostican después de los 50 años de edad3, adoptar buenos hábitos aún si eres joven es amor (propio) en su forma más pura.   
  3. Mutaciones genéticas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cambios heredados en ciertos genes, tales como en el BRCA1 y el BRCA23 pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama.
  4. Antecedentes personales o familiares de cáncer de mama o cáncer de ovario. De ahí la importancia de tomar medidas preventivas, por ejemplo, si tu madre o abuela han sido diagnosticadas con alguna de estas patologías.
  5. Exposición a hormonas por largo tiempo. Es el caso de quienes presentaron su primera menstruación antes de los 12 años de edad3. Según la CDC, se trata de un factor que influye en el riesgo de sufrir cáncer de mama.
  6. Consumo de bebidas alcohólicas. Las mujeres que beben de 2 a 3 tragos al día tienen aproximadamente un 20% más de riesgo4 que las que no beben alcohol. Tu “yo” del futuro te lo va a agradecer.
  7. Sedentarismo. Activarnos físicamente tiene importantes efectos sobre tantos de nuestros órganos y sistemas que vale la pena hacer un esfuerzo. Y, efectivamente, disminuye el riesgo de sufrir cáncer de mama.
  8. No haber tenido hijos. Aunque se trata de una decisión muy personal, es importante que sepas que las mujeres que no han tenido hijos o aquellas que tuvieron su primer hijo después de los 30 años4, tienen un riesgo ligeramente mayor (que las madres) de padecer este tipo de cáncer.
  9. No dar de lactar. Los estudios al respecto, aseguran que puede alejarnos del cáncer de mama, aunque es importante recordar que se trata solo de uno de los factores que pueden aumentar las posibilidades de que una mujer sufra cáncer.
  10. Anticoncepción. El uso de algunos métodos anticonceptivos en forma de píldoras, inyecciones, implantes, dispositivos intrauterinos, parches cutáneos y anillos vaginales para la regulación de la natalidad pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama.

Y aunque gran parte de estos factores de riesgo no están en nuestras manos, cuidar de nosotras es ir un paso adelante. Asegurémonos de tomar en cuenta todo aquello que está en nuestras manos y actuar en consecuencia.

Monitorea tus pechos sin contacto, sin dolor y sin radiación en Eva Center, así te sentirás mucho más segura respecto a tu salud. Recuerda que, en el camino del autocuidado, no estás sola, vamos contigo.


Referencias:

[1] Conferencia internacional sobre determinantes ambientales y laborales del cáncer: intervenciones para la prevención primaria. (17-18 de marzo de 2011). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/phe/news/events/international_conference/cancer_conf2011_concept_note_es.pdf

[2] Cáncer de mama en hombres. (26 de septiembre de 2018). Breastcancer.org. https://www.breastcancer.org/es/sintomas/tipos/en_hombres#:~:text=El%20c%C3%A1ncer%20de%20mama%20en%20hombres%20es%20una%20enfermedad%20poco,mama%20se%20producen%20en%20hombres.

[3] ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama? (14 de septiembre de 2020). Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/risk_factors.htm

[4] Factores de riesgo del cáncer de seno relacionados con el estilo de vida. (9 de junio de 2020). American Cancer Society. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/riesgos-y-prevencion/factores-de-riesgo-para-el-cancer-de-seno-relacionados-con-el-estilo-de-vida.html