Menu
Cáncer / Estilo de vida / Prevención

¿La lactancia materna te protege del cáncer de mama?

La leche materna tiene muy buena fama cuando se trata de cuidar la salud del bebé, además, hay quienes afirman que también impacta positivamente la salud de la madre disminuyendo su riesgo de padecer cáncer de mama. Hablemos sobre lactancia materna.  

La leche materna es oro puro, un alimento poderosísimo para proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. Es quizá el mejor regalo que una madre puede hacer a sus hijos, pero alimentar la vida del recién nacido también puede significarte importantes beneficios.

¿Es verdad que la lactancia materna disminuye el riesgo de cáncer de mama?

La respuesta es contundente: . Sin embargo, tenemos que mencionar las condiciones bajo las cuales esta composición de hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, vitaminas, enzimas digestivas, hormonas y anticuerpos1 cobra tal relevancia en la vida de una mujer que se convierte en madre.

Los beneficios de lactar se hacen presentes a largo plazo, para la madre, cuando amamanta más de 1 año2. Aunque los beneficios de la lactancia materna no se pierden si este ciclo no se completa, su efecto es menor, por lo menos relacionado al riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.

Ahora bien, seguro te preguntas cómo es que tomar la decisión de lactar (de la mano de un profesional de la salud) podría beneficiarte; aquí te lo cuento:

  • Producir leche limita la capacidad de las células mamarias de actuar de manera anormal. De modo que la lactancia materna puede mejorar tanto tu vida como la de tu bebé.
  • La mayoría de las mujeres tienen menos ciclos menstruales2. Hay una menor exposición a las hormonas, pues se interrumpe la ovulación.
  • El estilo de vida de muchas mujeres suelen cambiar mientras amamantan, se cuidan mucho más. La lactancia materna es amor convertido en alimento. Sí, también es un acto de amor propio.

Ahora bien, no perdamos de vista que el cáncer es una enfermedad multifactorial y, aunque lactar puede reducir el riesgo de cáncer de mama, no es una solución infalible. Monitorea la salud de tus pechos en Eva, es la mejor forma de cuidar de ti y de los tuyos: sin dolor y sin radiación.

Disfruta este periodo, mamá.


Referencias:

[1] ¿Cuál es la composición de la leche materna? (s.f.). Fetal Medicine Barcelona. Recuperado de https://inatal.org/el-parto/lactancia/67-la-leche-materna/396-cual-es-la-composicion-de-la-leche-materna.html

[2] Antecedentes de lactancia. (20 de octubre de 2014). Breastcancer.org. Recuperado de https://www.breastcancer.org/es/riesgo/factores/antec_lactancia